martes, 25 de enero de 2011

Reducir la mortalidad de los/as niños/as menores de 5 años. Mejorar la salud materna

La muerte es, siempre, dolorosa y terrible. Pero cuando ocurre porque una mujer ha decidido ser fuente de nueva vida, el dolor resulta más insoportable, tanto que llega a ser casi una paradoja. O mejor dicho: un absurdo. Morir por el hecho de no recibir ni los más elementales cuidados durante el embarazo, por dar a luz en las condiciones más difíciles -sin ningún tipo de atención médica profesional, sin los mínimos recursos sanitarios-, es una realidad para muchas mujeres en los países del Sur, sobre todo en el América Latina, África y en el sur de Asia.

Pero hay otra forma de muerte tan o más terrible que la de aquella madre que muere por causa de dar vida: es la de los bebés y las niñas y niños que fallecen por causas que, en otras partes del mundo, no llegan a ser ni siquiera un susto para sus padres. Hay una cifra que produce escalofríos: en un minuto, mueren 21 niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo -en su mayoría, en los países que llaman subdesarrollados. Es el tiempo que lleva leer estas líneas, hasta este punto y seguido.

De esa dolorosa realidad hablamos en la tercera sesión de talleres sobre los Objetivos del Milenio de Médicos del Mundo. De los ese propósito urgente de reducir las tasas de mortalidad materna e infantil en este mundo nuestro. Charlamos de cómo se deben sentir los niños que crecen sin su madre, y de las madres que padecen el dolor de ver morir a sus hijos pequeños, a causa de enfermedades contra las cuales ya existen vacunas, o por algo tan increíble como una gripe o una diarrea. Lo hicimos utilizando como pretexto el juego, pero sin perder de vista lo terrible de esa realidad.

Hablamos de la muerte, con toda la gravedad que requiere el asunto. Pero intentamos, también, hablar de deberes y esperanzas.

¿Conoces casos cercanos de mujeres que han dado a luz? Seguro que sí. Ahora imagínate que una de ellas ha muerto en el parto, por no disponer de condiciones sanitarias adecuadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario